sábado, 27 de febrero de 2010

Platos de nombre largo + galletas de queso con textura de chicle


Cuando empecé a cocinar tímidamente, convocaba a mis familiares o amigos y les ofrecía con mil reservas lo que con todo esmero había preparado. Bien es cierto que casi siempre salía bien, pues medía con minuciosidad lo que hacía, probaba la receta antes y no lo preparaba para los demás hasta que no había hecho la prueba, revisado los errores, rectificado tiempos o cantidades y cuando tenía cierta confianza en que ese plato no envenenaría a nadie o no les haría pasar una terrible noche de acidez y vigilia. Poco a poco me he ido confiando un poco, aunque casi todo menú tiene alguna sorpresa, algún plato con el que convierto a mis comensales en conejillos de indias.

En las ocasiones importantes, aunque cada vez con más frecuencia, me tomo la molestia de redactar el menú de lo que van a comer, con cierta calculada rimbombancia, acordándome del desdén con el que se hablaba a veces de los menús franceses, de platos con nombres largos y alambicados, de los que no entendíamos una sola palabra. Algo que, por cierto, ya se ha convertido en habitual en la muy interesante gastronomía española. Yo suelo poner unas copias del menú sobre la mesa, aun a riesgo de ser tachado de petulante. Me da un poco de corte, pero para mí forma parte de la fiesta, del espectáculo, de la provocación y deleite de los sentidos que quiero que contengan mis pequeños festines. Yo creo que el lenguaje, las palabras, activan el apetito, generan expectativas, ilusiones, asociaciones con sabores, momentos, recuerdos,... antes de que se vea el plato que se va a devorar.

El suplemento cultural de El País, Babelia, publicó ayer un artículo de Emilio Lledó, en el que dice: "El lenguaje abre las puertas a la razón y la vida". Las palabras están llenas de una antigua y poderosa fuerza que convoca aquello que designa y dispone su aparición. Genera su presencia virtual. Para mí las palabras tienen un poder extraordinario, una fuerza que mata o hace vivir, que oscurece la vida o la ensalza. Y claro, también por eso me gusta darme el pegote y clavar nombres creativos, divertidos y muy descriptivos a mis platos. De ahí vienen, por ejemplo, estas “galletas de queso con textura de chicle”, resultado de un error de tiempo en horno al hacer la sencilla receta de mi amiga Eugenia. Salvado el rollo, aquí tenéis la receta.



Ingredientes:


  • 1 paquete de queso rallado que funda bien (a mí me gusta el “4 quesos” de El Caserío.

  • Tomillo, romero,... (opcional)


Precalentar el horno

Poner un trozo de papel vegetal sobre la bandeja del horno

Hacer 12 montoncitos sobre el papel, evitando que estén muy cerca.

Añadir por encima tomillo, romero, u otras hierbas (podéis probar con otras, a ver qué pasa)

Meter al horno: 200 ºC, posición gratinado, altura de bandeja en horno la inmediatamente superior a la del medio, tiempo 8-10 minutos


Así de sencillo. Seguramente pensaréis que para esto menudo paripé que he montado, pero es lo que hay. Como a mí me encanta el queso (prácticamente todos; dejo al margen las horribles tranchetes para sandwich), estas galletas, que suelen quedar crujientes por los bordes y gomosas por el centro, me van mucho. Es un entrante sencillo, resultón, juguetón y... además aprovechas que el horno está caliente para otra cosa que has cocinado y lo sacas a la mesa para que los invitados e invitadas vayan calentando motores.




9 comentarios:

  1. Julius me ha gustado mucho este aperitivo, es supersencillo y nunca se me hubiera ocurrido.

    En cuanto al nombre de los platos, en fins, a veces como gracia está bien ponerle nombres raros, pero el pan con tomate, es pan con tomate y punto.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula

    Di que sí, al pan pan y al vino vino, jaja. Pero cuando hay algo más que contar no está mal embellecerlo un poco. Como el sirope azul de lo último de Eva, que nos ha dejao flipadillos. A mí casi me ha empezado a dar vueltas la cabeza, jaja, y ya empezaba a salivar, a pesar de que acababa de comerme un muffin de chocolate de Anita Cocinitas, excelente.

    Besetes. Prueba cuando puedas las galletas, seguro que te gustan.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los nombres rimbombantes!
    Y aquí lo has bordado.
    Me encanta leerte, sigue así
    Y por supuesto, gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anita
    Me alegro de que te guste mi entrada. Ya me veía yo como un bicho súper raro. Entre comer "ensalada" a secas y comer "ensalada con langostinos y vinagreta de jengibre" hay un mundo, aunque en definitiva sea lo mismo lo que pones en la mesa. Para mí la cocina es una altísima forma de cultura, de la cultura humana. Como lo es el lenguaje.Así es que ahí estamos

    Besetes

    ResponderEliminar
  5. Mira Julio, si tu a este aperitivo lo hubieras llamado galletas de queso al horno, nos habria llamado también la atencion , pero no de la manera que lo ha hecho con la coletilla añadida de textura de chicle, que es lo que ha dado intriga al asunto. Lo bonito del tema es pasarselo bien cocinandolo y luego dandole un nombre a la altura del rato que te ha hecho pasar, por lo menos yo me divierto mas.
    Es verdad que luego la cosa va con la personalidad de cada uno y de lo que quiera transmitir o a quien quiera llegar, no todos tenemos la misma sensibilidad.
    Me ha gustado mucho tu entrada y el aperitivo, y ya no te digo nada de la foto, menudo paisaje, un poco frio para mi, pero grandioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Eva
    Es que soy un poco bicho y me gusta provocar a mis comensales (y también un poco a mis lectoras, a quienes os agradezco mucho las visitas), aunque en el buen sentido. Me gusta que mis invitados/as no se coman cualquier cosa con indiferencia, que no les dé lo mismo algo rico que un puñado de paja, por decir algo. Lo que hacemos con la comida los humanos me parece excepcional, y cada comida (humilde o sofisticada) debe ser una celebración de nuestra cultura y nuestra humanidad. Ay, perdona que ya me estoy poniendo pesado.

    Por otra parte, lo que más me hace disfrutar es cocinarlo y compartirlo. Eso es lo que más nos alimenta, en todos los sentidos.

    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Si en el medio del montón pones un palillo de dientes, y lo cubres con otro poco de queso, luego tapas con un segundo papel de horno y lo aplastas un poco, obtendrás unas estupendas piruletas de queso...

    Saludos


    (¿No participas en mi concurso, Julius?)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la sugerencia de las piruletas, me parece muy divertida. Estaba tentado de participar en tu concurso, sólo por participar porque hay gente muy buena mandando sus recetas, pero luego me dio un poco de bajón. De todos modos, si tengo tiempo a lo mejor me animo.

    Saludos futuro bloguero

    ResponderEliminar