martes, 30 de marzo de 2010

Masa para empanadillas

Las empanadillas de tomate, atún y huevo han sido un recurso gastronómico muy típico de la Semana Santa en mi pueblo, hechas en el horno del pueblo, donde iban las mujeres a hacer la masa, rellenarla y cocerla. Ahora eso es impensable, pues los dueños suelen dedicarse a hacerlas y venderlas ellos mismos, y entiendo que es un lío hacer lo que se hacía antes.
Luego apareció este producto, la masa ya preparada, congelada o refrigerada, que se solía utilizar mucho para rellenar y freír. Nuestra forma de hacer las cosas cambia y ahora preferimos lo horneado (ahora que casi todo el mundo tiene horno en casa) a lo frito (que resulta un poco inconveniente, por unas u otras cosas: régimen de adelgazamiento, colesterol, azúcar o lo que sea).
Esa masa de marca "La cocinera", refrigerada, que es la que yo conozco, da muchísimo juego en la cocina, tanto para fritos como para horno. El futuro bloguero nos contaba hace nada cómo hacer unas riquísimas tartaletas de frutas, sin ir más lejos. O Anita Cocinitas, que las incluía en una original ensalada. El pasado fin de semana yo me atreví con un inventillo de los míos.

EMPANADILLAS DE LANGOSTINO Y CHAMPÑÓN AL CURRY

- Langostinos (yo preparé uno por cada lámina de masa)
- Champiñones
- Un paquete de masa "La cocinera"
- Curry al gusto

- Cocer los langostinos durante unos minutos (entre 3 y 5 minutos), con un poco de sal, pimienta molida y una hoja de laurel
- Escurrir y dejar enfriar
- Cortar los champiñones y rehogar en sartén
- Una vez fríos, pelar los langostinos y trocear
- Agregar a la sartén con los champiñones y calentar
- Echar un chorro de vino blanco, curry al gusto y probar de sal

La mezcla ya está lista.
- Distribuir, poniendo un montoncito en el centro de cada lámina de masa y cerrar dándole forma de empanadilla.
- Sellar los bordes con un tenedor.
-Pintar con huevo batido y meter al horno, siguiendo instrucciones del paquete (el tiempo es de unos 10-15 minutos)

El resultado es estupendo. Toman un color dorado y brillante muy apetecible. Hay mil posibilidades. Y siempre se puede recurrir a esta masa para las empanadillas tradicionales de las que hablaba al principio, si no tienes tiempo ni ganas de hacer la masa con harina.

Si se os ocurre alguna otra idea, y no os da mucha pereza, agregadla en los comentarios. Ah, y perdonad la ausencia de fotografías. Simplemente, es que no me da tiempo

Feliz Semana Santa

7 comentarios:

  1. Julius, yo hago también así las empanadas, con las obleas de la Cocinera, al horno. Pero en la receta que usé para las tartaletas, no eran obleas de la Cocinera, sino Tartaletas de la Cocinera. Vienen también de 8 en 8 separadas con papel, pero no son obleas de hojaldre finito como las de las empanadillas de freir/hornear que has usado tú, sino que son tipo masa sablé, ya preparada.

    Comodísimas.

    Con las obleas de empanadillas, suelo hacer dos rellenos difrentes al clásico atún tomate y huevo duro.

    Uno, mezclar sobrasada con una cucharada de miel y dos, cebolla caramelizada y un pegote de foie.

    Prueba y verás que gusto.

    ResponderEliminar
  2. me encantan las empanadillas y sin embargo nunca he hecho, siempre como de las de los demás, juas

    Me gusta tu receta y más que las hayas hecho al horno, que son menos calóricas y mucho mejores para la salud ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Futuro bloguero: Hice la entrada porque algo me decía que no estaba claro si hablábamos exactamente de lo mismo. Ahora ya parece estar claro. Como explicabas lo de hacer el molde de forma manual, por eso pensé que sería la misma masa. Tendré que probarla, también promete. Las 2 mezclas que propones para las empanadillas tienen una pinta estupenda. Gracias por tu aportación. Un abrazo

    Paula: prueba a hacerlas. Son rápidas, creativas, están ricas y son muy sanas. Pero, la verdad es que también está muy bien comerse las de los demás, jajaja. Besetes

    ResponderEliminar
  4. Mmmhh... empanadillas!
    Yo las hago así al horno también, normalmente de atún, cebolla, tomate y huevo duro.
    Las tuyas me las apunto, que buena pinta!!

    Y si, echamos de menos fotillos ;)

    Disfruta las vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Ay, Anita, es que de verdad que no me da tiempo. A ver si ahora con las vacaciones puedo hacer algo.
    Cebolla, buen ingrediente. Seguro que las hace más melosas.
    Besetes y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas ideas para hacer empanadillas. Yo aqui las tomo poco, porque creo que ya os he dicho que no encuentro la masa de obleas , asi que o me las traigo de España cuando bajo o me las hago de masa de hojaldre, que noooo es lo mismo. Asi que apunto para cuando tenga suministros...ahh, yo las hago de tomate frito casero con bonito y hace ya tiempo descubri que en el horno quedan buenisimas y con menos grasa claro!!!Besotes

    ResponderEliminar
  7. Eva

    Vivir en un entorno diferente puede ser un incordio para algunas cosas, como no encontrar las obleas, pero también es un reto y tiene sus ventajas, como encontrar montones de estupendos quesos que aquí conocemos poco. Y también obliga a buscar alternativas. Si la encuentro, colgaré la receta de la masa para empanadillas de toda la vida, y así la podrás hacer, si quieres.
    Por cierto, anoche tuve invitados/as y cociné tu salmón con puerro y salsa de mozzarella. Salió estupendo y nos chupamos los dedos. La combinación puerro-salmón, una exquisitez.
    Gracias mil por tu receta.
    Besetes

    ResponderEliminar