viernes, 5 de marzo de 2010

Dos ensaladas

Comentaba hace unos días en otro blog que vivimos una revitalización importante de la ensalada, cada día más creativa, arriesgada y original, a la que enriquecemos con ingredientes impensables hace unos años. Buena noticia, por supuesto. Así es que hoy os voy a dar las recetas sencillas de dos sencillas y ricas ensaladas (sin fotos, lo siento mucho, pero estoy tirando de archivo)

ENSALADA TEMPLADA DE SETAS Y ANGURIÑAS

- Mezclum (o mix) de ensalada en bolsa
- Mezclum de setas congeladas
- Un paquete de anguriñas (o gulas)
- aceite, sal, vinagre, pimienta molida

* Verter la ensalada en el recipiente en el que se va a servir,
* Aliñar un poco
* En una sartén, calentar un poco de aceite y rehogar las setas, añadiendo un poco de sal y pimienta (ésta es opcional)
* Una vez hechas, dejar templar unos minutos y añadir a la ensalada
* En la misma sartén, si se quiere, calentar las anguriñas en un poco de aceite
* Dejar templar unos minutos y verter sobre la ensalada
* Mezclar y servir

ENSALADA DE LANGOSTINOS Y VINAGRETA DE JENGIBRE

- Mezclum de ensalada
- Langostinos congelados (yo suelo calcular 3 ó 4 por comensal)
- aceite de oliva, vinagre balsámico de Módena, salsa de soja, jengibre en polvo

* Cortar y reservar las cabezas de los langostinos (con ellos se puede hacer una salsa que podemos utilizar para otro plato; si no se van a utilizar, se pueden dejar en el congelador de nuevo)
* Poner agua a calentar. Cuando hierva, añadir sal, una hoja de laurel y pimienta molida
* Añadir los cuerpos de los langostinos sin descongelar y dejar hervir unos minutos (4-5)
* Escurrir y dejar enfriar
(Pelar cuando estén templados)
* Preparar la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, la salsa de soja (que le da el toque salado) y un poco (más bien una pizca) de jengibre. Probar hasta que esté al gusto
* Verter el mezclum en el recipiente donde se va a servir
* Aliñar con la vinagreta
* Añadir los langostinos pelados
* Servir

Si no se dispone de langostinos, o se nos salen de presupuesto, la vinagreta es perfecta con la ensalada sola.

En fin, a disfrutar con las ensaladas, y ahora más, con ese gran invento que son las ensaladas preparadas y empaquetadas, que te resuelven muchísimo la vida.

10 comentarios:

  1. yo no puedo vivir sin ensaladas, tomo nota de las dos (salvo por el jengibre, que no me gusta)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Paula

    Puedes omitir el jengibre, aunque yo le pongo muy muy poco. Utilizar la salsa de soja en lugar de sal es interesante. Ya me contarás.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado la primera ensalada mucho a una que yo hice también para tomar templada. Es curioso como hemos coincidido.

    A que se parecen eh?...

    ResponderEliminar
  4. Futuro bloguero

    La verdad es que se parecen aunque la tuya tiene más ingredientes y elaboraciones, como la crema con pimiento, que no había visto en ensaladas. La receta que he colgado yo la conocí en un restaurante a pocos kilómetros de mi casa, donde hacían un menú de curiosidades que poco o nada tenía que ver con el restaurante. La he hecho en casa varias veces y siempre ha funcionado muy bien.

    Un saludo y buen finde (de paso he leído tu crónica del concierto del "boss"; un gran músico, a mí también me gusta mucho). Hasta otro post

    ResponderEliminar
  5. Estoy intentando decidirme por alguna de las dos, pero no sé porqué me empeño, las dos deben estar buenisimas, bueno, las tres, porque bebé ha hecho una buenisima también. Buen fin de semana.
    PS:Mira en tus archivos reconditos a ver si tienes una receta de carne guisada con patatas, que publico un especial a finales de mes y pido colaboracion aqui:
    http://eva-recetas.blogspot.com/2010/03/mi-carne-guisada-con-patatas-y-un.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva

    ¡Qué buena está una buena ensalada! Cada vez me gustan más. La verdad es que me has pillao con lo del guisado con patatas, creo que nunca jamás he cocinado algo que merezca ese nombre. Siempre cocino cosillas raras para ocasiones con invitados y la gastronomía familiar, del día a día, la tengo un poco desatendida. Si se me ocurre algo, participo, cuenta con ello. Ahora que lo pienso, tal vez pueda hacer algo con el lomo de cerdo que adobo a la antigua y después congelo para ir consumiendo. Lo dicho, cuando tenga un día libre, lo intento.

    Como soy tan goloso, hoy he hecho tus souflés de chocolate blanco. Me han gustado, recién horneado, aunque en 2 ramekines, el chocolate no se ha llegado a fundir. Otra cosa, ¿lo has hecho alguna vez con chocolate negro? Gracias por tu receta.Has alegrado nuestra comida con este postre.

    Besetes y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Julius, a mi nunca se me ha llegado a fundir del todo, solo como ves en la foto de la entrada, digamos que asi la sorpresa es un poco consistente :), lo has hecho a la temperatura que decia en la receta?, es muy fuerte pero es necesario. No lo he hecho nunca con chocolate negro, puede estar bueno, pero ten en cuenta, Mr. Goloso, que sera menos dulce.
    Me alegro de haberos alegrado el postre, pero todo el mérito es tuyo por hacerlo. Besote

    ResponderEliminar
  8. jaja, bonito apodo el de Mr Goloso. A mí es que se me quedaron las onzas de una pieza y pegadas al fondo, con su forma intacta. La verdad es que lo hice antes de comer, metí los tarros en la nevera y a mitad de comida los metí al horno, a la temperatura que ponías. Tal vez no estuviese suficientemente precalentado o por el frío de la nevera. No sé, pero nos los comimos igualmente sin poner ninguna pega.
    Besete

    ResponderEliminar
  9. Hola julius:
    Me parece curiosa esa vinagreta , me la guardo para probarla... me ha picado la curiosidad. u beso

    ResponderEliminar
  10. Lola:
    Pruébala, verás que parece lo de siempre pero un poco diferente.Gracias por tu visita y feliz domingo
    Un beso

    ResponderEliminar